WARRIORS against GBV

WARRIORS against Gender Based Violence es un proyecto estratégico a largo plazo que tiene como objetivo principal empoderar a lxs educadorxs juveniles a traves de la formación y aportandolxs con metodologías innovativas para trabajar con personas jóvenes victimas de violencia de género . Este proyecto, co-financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y coordinado por la organización Lituana Moteru Informacijos Centras Asociacija MIC, cuenta con la participación de cuatro socios europeos y plantea una serie de actividades a lo largo de sus 22 meses de duración.

El proyecto

El proyecto Guerrerxs contra la violencia de género se ha creado para formar y capacitar a lxs educadorxs juveniles proporcionándoles métodos innovadores para trabajar con las personas jóvenes que son víctimas de la violencia de género. Creemos que las víctimas de la violencia deben ser apoyadas y asistidas constantemente, se les debe proporcionar un entorno seguro donde sean, y se sientan, comprendidas y escuchadas. Para conseguirlo, el proyecto se centra en:

• Conectar y unir a las organizaciones que trabajan sobre el terreno, dotándolas de nuevas herramientas y proporcionándoles nuevas oportunidades de aprendizaje, trabajando en cooperación;
  • Enseñar a lxs jóvenes lo que es la violencia de género, las formas de facilitar su identificación y de actuar para prevenirla;
  • Capacitar a lxs jóvenes para que sean miembros activos de comunidades solidarias, así como agentes -guerrerxs- del cambio positivo y de la lucha contra la violencia;
  • Promover la comunicación abierta, el apoyo de la comunidad, la empatía y el compromiso con el trabajo de lxs jóvenes.

Este proyecto está coordinado por la organización Lituana Women’s Issues Information Centre y forman parte de él los siguientes socios: Centre MARTA (Letonia), The Future Now Association – TFN (Bulgaria) y Colectivo MosaiQ (España).

Objetivos

El objetivo general del proyecto es promover la inclusión de les jovenes LGBTQI+ mediante la creación de experiencias y espacios de trabajo juvenil inclusivos.

En concreto, los objetivos específicos del proyecto son:

• Educar tanto a lxs trabajadorxs juveniles como a lxs jóvenes sobre la violencia de género, capacitándolos para que sean partes proactivas de comunidades solidarias, y agentes -guerrerxs- del cambio positivo y de la lucha contra la violencia.
  • Construir y promover -a través de la comunicación y el intercambio- una comunidad sostenible, comprometida con el tema de la violencia de género, creada por individuos y organizaciones de la UE.
  • Proporcionar a lxs jóvenes y a las organizaciones juveniles una plataforma: un espacio seguro, en el que se les anima a compartir, ser escuchadxs y apoyar a otras personas que necesitan el mismo trato.
  • Conectar y unir a las organizaciones que trabajan sobre el terreno; dotarlas de nuevas herramientas y apoyar su comprensión e identificación de la violencia de género en las víctimas y en los agresores.
  • Ampliar el impacto de los esfuerzos existentes en la lucha contra la violencia de género a través de la sensibilización, el intercambio de buenas prácticas y la colaboración con diversos actores sobre el terreno.
  • Participar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 4, nº 5 y nº 16 a través de la participación de lxs jóvenes y de quienes trabajan con ellxs y prestando atención a la conectividad, la creación de relaciones y de comunidades, la participación efectiva y las herramientas para el desarrollo de capacidades.

Actividades del proyecto

Plataforma WARRIORS para organizaciones e individuos

El contenido de la plataforma consiste en hitos importantes para el proyecto, incluyendo la creación de los cuestionarios para la autoevaluación, el establecimiento de espacios en línea tanto para las organizaciones, los jóvenes, la construcción de la comunidad, los espacios seguros, así como los resultados del proyecto.

Guía de buenas prácticas

Elaboración de una Guía con las mejores prácticas para el trabajo con jóvenes en el ámbito de la lucha contra la violencia de género

Metodología de creación y gestión de Espacios Seguros

Elaboración de una Metodología para la creación y funcionamiento de espacios seguros online y offline, invitando a los trabajadores juveniles a explorar el tema de los espacios seguros, aprender una nueva metodología y participar en la plataforma Warriors para apoyar a los jóvenes de toda Europa.